top of page

Síndrome de Ovario Poliquístico

  • Foto del escritor: Dr. Vargas
    Dr. Vargas
  • 5 jun 2021
  • 2 Min. de lectura

"El Síndrome de Ovario Poliquístico es una enfermedad que puede genera problemas de metabolismo de azúcar, retrasos ovulatorios y trastornos de menstruación"


¿De que se trata esta enfermedad?


Esta enfermedad es un trastorno metabólico que se genera a raíz de un aumento todavía desconocido de la hormona insulina. Esta hormona es la encargada de permitir el ingreso del azúcar a las células para ser utilizado. Existen células que son resistentes a esta hormona y produce lo conocido como "resistencia a la insulina" y esto se ve reflejado en aumentos de insulina en la sangre.

La insulina además de metabolizar el azúcar también hace que las proteínas que transportan las hormonas masculinas disminuyan, haciendo que estas aumenten en cantidad y generando que estén libres en la sangre.


¿Qué efectos tiene?


Esta enfermedad al tener un aumento de hormonas masculinas, hacen un trastorno en las sustancias encargadas de regularizar la ovulación. Dado esto, al ser necesaria la ovulación para generar menstruación, los ciclos se alargan generando lo conocido como "oligomenorrea", que significa menstruaciones retrasadas.

Esto hace que los períodos sean muy copiosos y con dolor, debido a que la cantidad de contenido menstrual es mayor de lo usual, esto que hace que el sangrado y las molestias sean mayores.

Al existir ovulaciones retasadas, la cantidad de ovulaciones al año son menos y genera subfertilidad, que tiene solución.

También al tener niveles de insulina elevados esto puede radicar en desarrollo de diabetes con el tiempo e inclusive en problemas de aumento de colesterol y triglicéridos.


¿El ultrasonido es el método de diagnóstico ideal?


El ultrasonido en estos casos es un método de ayuda diagnóstica más no es el único resultado o examen a considerar.

Existen criterios establecidos para diagnosticar esta enfermedad, dentro de los que se consideran los hallazgos ultrasonográficos. Estos criterios fueron desarrollados por sociedades de expertos internacionales que mediante un consenso se dio el diagnóstico.

Estos criterios incluyen desordenes menstruales, vello facial o acné, los datos del ultrasonido y la determinación de niveles hormonales en sangre.

Todos estos exámenes deben ser definidos y valorados por especialistas en ginecología o endocrinología.


Imagen por ultrasonido de ovarios poliquísticos según criterios de Rotterdam

¿Qué tratamientos se deben seguir?


El tratamiento depende de que objetivo se desea obtener. Las pacientes que desean embarazo deben ingresar en un régimen de ejercicio, dieta y medicamentos regulatorios de hormonas e insulina. En casos mas severos y refractarios se deben utilizar medicamentos inductores de la ovulación. Aquellas que no desean embarazos se deben regularizar los ciclos menstruales combinado con sustancias reguladoras de las hormonas masculinas. El vello facial o no deseado y el acné se puede manejar con medidas de depilación diaria y cremas para acné, o bien tratamientos láser de depilación definitiva y láser para manchas, cicatrices y/o acné activo

 
 
 

Comentarios


Ubicación: Momentum EscazúConsultorio CM17.
Teléfonos: (+506) 2100-5636 / 6082-1000 Email: ginejvargas@gmail.com

© 2022 Dr. Josué Vargas Mora - Todos los Derechos Reservados
bottom of page